Canvas de la propuesta de valor

Un modelo de negocio es la planificación que una empresa puede realizar para gestionar y proyectar sus ingresos,beneficios… que intenta obtener mediante la empresa.
Para crear un modelo de negocio eficaz es importante seguir una pautas que se deben seguir para atraer a los clientes, proponerles ofertas de los productos, e instaurar medidas publicitarias que hagan que el negocio florezca a los ojos del cliente.

A la hora de establecer el modelo de negocio es importante que los encargados de realizar esta tarea analicen en profundidad la empresa, también crear una serie de preguntas y responderlas, pues según  las respuestas podrían poner en marcha un u otro tipo de modelo de negocio. Es importante establecer estos términos;
¿Tiene competencia o no en ese servicio o producto que posee?
¿Qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales?
¿Cómo va conseguir clientes?
¿Cómo se producirá el crecimiento?
¿Cómo se va a ganar el dinero?

El canvas de propuesta de valor sirve para buscar quien es tu cliente, sus hábitos y qué problemas reales tiene y beneficios que consigue al consumir tus productos y también define las características de tu producto o solución e identifica cuáles de estas están resuelven el problema de tus clientes.
Dentro del plan de negocio es una parte importante, aunque se comenzó a utilizar hace relativamente poco, puesto que anteriormente se creaban reuniones donde se empleaba la técnica brainstorming que gracias a este nuevo lienzo ,o canvas en inglés, se ha cambiado para así conseguir una mayor eficiencia para crear valor.
Tener clara tu propuesta de valor no solo te permite crear productos o servicios que se vendan, sino que te aporta claridad. Una claridad necesaria para enfocarte en aportar valor real a tu cliente ideal y diferenciarte de tu competencia.
PLANTILLA: AUTORÍA Y LICENCIA
Autor: Strategyzer.com con copyright
CANVAS DE PROPUESTA DE VALOR:
                                                      Elaboración propia

BLOQUE DE LA PROPUESTA DEL VALOR:

  1. Productos y servicios: ¿Qué ofrecerá tu empresa a los clientes? ¿Cuáles son tus diferenciales? ¿Cuál es la frecuencia en que el cliente hará uso de tu producto o servicio?
  2. Analgésicos: ¿Cuáles problemas resolverá tu producto o servicio para aquellos que lo consumen? Los que lo consumen no siempre son los que pagan. ¿Reducirá los costes de tu cliente? ¿Implica una buena relación coste/beneficio para él?
  3. Creadores de valor (vitaminas): ¿Cuáles son los beneficios que los clientes tendrán al consumir tu producto o servicio? ¿Puedes superar las expectativas de tus clientes?
-OTROS ASPECTOS
Productos y servicios: es un listado de todo lo que ofreces que puede ser tangibles, intangibles, digitales o financieros.

Analgésicos o aliviadores de dolores: describe cómo nuestros productos o servicios alivian dolores específicos de los clientes. Es difícil y no hace falta aliviar todos los “dolores” que hemos percibido en nuestro cliente. La mejor estrategia es concentrarse en unos pocos y, eso sí, resolverlos bien.

Creadores de valor: describe cómo nuestros productos o servicios crean resultados positivos para nuestros clientes.

SEGMENTO DEL MERCADO:

Tareas del cliente: el propósito es que describas las cosas que el cliente intenta conseguir para su trabajo o su vida. Incluye los objetivos trazados, los problemas que trata de resolver y las necesidades que trata de satisfacer. Algunos tipos de trabajos son:
  • Funcionales: El cliente busca completar un objetivo concreto.
  • Sociales: La ganancia de status es importante para el.
  • Emocionales: El cliente busca emociones específicas para sentirse mejor.
Frustraciones del cliente: incluyen lo que molesta a tu cliente antes, durante o después de hacer un trabajo. Incluye los riesgos a los que se enfrenta. Por ejemplo:
  • Resultados o características no deseadas de las soluciones existentes en el mercado.
  • Obstáculos a los que se enfrenta el cliente antes de hacer el trabajo.
  • Riesgos a los que se enfrenta si el trabajo no sale bien.
Ganancias del cliente: este aspecto describe los beneficios que el cliente busca. A los beneficios podemos caracterizarlos como sigue:
  • Mínimos: Aquellos resultados sin los cuales la solución no es tal.
  • Esperados: Beneficios o resultados que esperamos de la solución.
  • Deseados: Aquellos resultados que no esperamos pero que nos encantaría que la solución los incluyera.
  • Inesperados: Innovaciones que el cliente no imagina que las pueda querer o necesitar.





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Un  Saludo.

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